jueves, 20 de marzo de 2014

AUN EXISTEN LOS PIOJOS

Piojos....aún existen!!

Hace ya dos años que empecé mi andadura profesional en el mundo de los piojos, si, eso he dicho , piojos, y muchos de vosotros os preguntaréis ¿ piojos?...aún existen?
No deja de sorprenderme la poca información que existe en nuestra sociedad acerca de la palabra piojos, las reacciones suelen ser siempre las mismas...poner cara entre sorpresa y asco, rascarse la cabeza y por supuesto, asegurar que tus niños nunca los han padecido...por favor, Piojos!!! mis hijos jamás...como si tener piojos dependiera de uno,  como si el contagio se pudiera evitar o sólo afectara a personas con poca higiene o descuidadas en su aseo personal. Nada más lejos de la realidad. Los piojos no distinguen entre cabezas limpias y sucias ni entre clases sociales, ni entre edades. El único requisito es tener pelo.

Si bien es cierto que hay personas que jamás los han padecido, ni ellos,  ni ningún miembro de su familia - afortunados ellos- no está bien que se atribuya el éxito, simplemente han tenido suerte de no tropezar con los piojos o puede ser que tengan un ph poco atractivo para el parásito, pero en ningún caso es mérito de ellos, por tener una pulcra higiene o pertenecer a una " clase superior"en la que los piojos no tienen cabida. Quizás si se diera más información a padres, alumnos y profesores acerca de este milenario parásito humano existiría más solidaridad y menos prejuicios en torno al piojo y por supuesto, habría menos contagios. Son muchas las familias que ante el descubrimiento de que uno de sus hijos tiene piojos entran en pánico, no saben cómo actuar y por supuesto, no se lo cuentan a nadie...Qué verguenza! y mientras solucionan o no el problema, esos piojos habrán viajado a otras cabezas de forma rápida y silenciosa sin que nadie haya dado la voz de alarma, de forma que ya no sólo tendremos el problema en casa sino que ahora también estará en nuestro entorno más cercano y es posible que vuelvan al poco tiempo entrando en un círculo vicioso cada vez más difícil de atajar y por supuesto, perjudicando al resto de tus congéneres, todo un detalle...


Afortunadamente y cada vez más, existen también las familias que no se alteran o escandalizan si los piojos llegan a casa y siguen el protocolo correcto : 1 avisar al centro escolar, 2 avisar a la familia, amigos y conocidos con los que ha estado recientemente, 3 limpiar la cabeza de la persona afectada. Tengo que decir que el perfil de la familia que actúa de esta forma suele ser aquella que ha lidiado en varias ocasiones con el parásito, es decir, que le ha tocado la china más de una vez y por tanto tiene un sentimiento de empatía mucho mayor con el resto de personas que le rodean cuando se habla de piojos...saben lo que es! Ya han pasado por ahí! y por eso también suelen ser estas madres las que más impotentes se sienten cuando ven que otras madres no siguen las mismas pautas y hacen que sacar a los piojos de su entorno sea una misión imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario